Juan De la Hoz

Juan Sebastian Niño De La Hoz

Estudiante

Proyecto(s): Oasis Relacional

 

Estudiante de Arquitectura de 10 semestre con interés por las áreas del diseño y la construcción, para la búsqueda y exposición de experiencias continuas en base a la técnica y al dinamismo espacial.

Influenciado en principio por mi mamá y papá, ambos arquitectos. Que desde muy pequeño me mostraron que todo proyecto o idea que imagine debe ser llamativa a la vista y propiciadora de nuevas interacciones entre usuarios siguiendo como base el diseño, la innovación y el espíritu comercial.

Me destaco por ser comprometido, tranquilo y audaz en los desarrollos que tengo, donde cada idea para mí tiene que tener por sí misma creatividad en los conceptos que realizo, practicidad en la resolución de problemas y cierta persuasión, y orientación hacia un cliente o usuario. Lo que me ha llevado a pensar siempre en metas retadoras, que no sean comunes ni sencillas de realizar y siempre variables.

En lo personal me considero cinéfilo, lo que me ha llevado a ver propuestas que se están planteando alrededor del mundo; no solo para fomentar mi modo de hacer arquitectura sino también para llegar a vivir experiencias que me permitan generar nuevas narrativas propias o que pueda incluir a modo de conceptos en mi ejercicio. Lo que me ha otorgado una distinción al momento de desarrollar proyectos y actividades que me son propuestos en la universidad y en la vida laboral.

He podido desempeñar a lo largo de la carrera a su vez, labores enfocadas a la creación de renders y previsualizaciones de proyectos de viviendas y uno comercial, lo que me ha adentrado al medio en general con proyectos de interiorismo o renovación arquitectónica, hasta el punto de llegar a visitar obra. Que, para el momento de proponer los proyectos académicos como fueron Paisajismo, Equipamientos Colectivos, Paisajes Digitales y Biotectónica, me sirvieron de influencia para mostrar arquitecturas lo más aterrizadas posible a la realidad. En las que la técnica, la atención al detalle y la visualización fuesen los insumos principales del diseño. (Cabe destacar que en todos entendí que el hacer arquitectura es una cuestión que va atada a la temporalidad y al “producir”). Así mismo, me resulta importante destacar que a lo largo de la carrera pude generar un lenguaje en base a cómo desarrollo la arquitectura en su conceptualización y volumetría, donde en reunión a las labores que he tenido pude llegar a complementarme con la forma del triángulo y la operación formal de dilatar. Aspectos que me resultan interesantes por la ruptura que hacen de lo clásico y lo nuevo sin dejarlo totalmente de lado, y que han hecho parte de cada proyecto que realicé en el segundo ciclo de la carrera.

He estado también en concursos de arquitectura. Participé en 2023 en la 22° edición del concurso académico de escuelas de Arquitectura de la UIC con un proyecto de maridaje. Y he tenido la oportunidad de participar en la XII Bienal internacional del paisaje de Barcelona, ambos proyectos académicos. Para el segundo semestre del 2025 me encuentro participando del Laboratorio de Innovación Social Diseño y Universo Digital de Chapinero promovido por IDARTES. En donde me he podido relacionar con distintos profesionales diseñadores industriales y allegados al mundo digital en la búsqueda de poder expresar y proponer un artefacto que hable de la localidad de Chapinero ante toda Bogotá. Que, teniendo en cuenta que en mis proyectos personales y profesionales he tenido una relación directa con el ambiente del diseño.

Actualmente para mis prácticas de arquitectura pude generar una ruptura y adentrarme a nuevos entornos de mi interés. Llegando a ser importante para mí el aprender también de ámbitos financieros o económicos, que me han dado la oportunidad de ser el primer y actual practicante de arquitectura en la empresa Itaú S.A en el área de Infraestructura física. En donde no solo he podido implementar aprendizajes que tuve en la universidad y anteriores labores, sino, también la posibilidad de trabajar y conocer economistas, contadores, administradores y otros arquitectos profesionales que trabajan de distinta manera en búsquedas para generar diseños para oficinas y aspectos más cercanos al desarrollo de gestión cercanos al mantenimiento de las sedes, un punto totalmente nuevo y que me acerca a mi meta de involucrarme en la arquitectura comercial.